Entrevista a la organización social Agua de Mayo

En esta entrada os traemos una entrevista a la organización social Agua de Mayo , que tiene como objetivo fundamental la transformación social, fomentado un entorno más solidario y respetuoso con los demás 

Entrevista sobre digitalización Agua de Mayo

1. Un poco sobre ti ¿Quién es Julio?

De origen madrileño, soy una persona apasionada de las tecnologías, especialmente de la tecnología con un propósito positivo.

Aunque viví en varias ciudades, ahora mismo estoy viviendo en Cádiz y también pasé un tiempo en Alcalá de Henares, allí es donde he estado más tiempo vinculado a  proyectos sociales, y cuando conocí a la organización Agua de Mayo.  Estudié ingeniería técnica de telecomunicaciones y ahora mismo trabajo como programador de aplicaciones móviles.

2. Estás metido en muchos proyectos sociales ¿A qué se debe? ¿Qué despertó en ti la vena social?

Los proyectos sociales me vienen de la juventud -por mi padre- porque él ha estado muy metido en el mundo de las ONG, estuvo varias veces de cooperante en Bolivia y de alguna manera el espíritu y la mentalidad crítica también se me trasladaron de esta forma. “Esa mentalidad crítica que te hace cuestionarte todo y que te importe el mundo, qué pasa en él y qué cosas se pueden mejorar, de ahí me sale ese sentimiento de mejorar desde donde se pueda las cosas.”

Estar más implicado directamente como activista quizá fuera a partir del 15M que fue muy inspirador para mucha gente. Te das cuenta de que hay un montón de gente que despierta de alguna manera y se quiere implicar para denunciar cosas graves que están pasando y quieren proyectos que consigan que cambien las cosas, la economía, la alimentación, la energía, la forma en la que consumimos y demás.


3. Tecnología e impacto social ¿Cuál es su estado actual?

El ámbito de la tecnología tiene varias funciones y está claro que ha revolucionado de alguna manera la forma de hacer las cosas.

La tecnología ahora mismo, es una herramienta que ayuda a organizarse mejor o de forma más eficiente, a llegar más lejos en la comunicación o difusión de un proyecto, financiar proyectos de forma colectiva, la transparencia, conocimiento abierto etc.

 

4. Has estado metido en muchos proyectos. Háblanos un poco sobre ellos

En Alcalá de Henares he estado implicado en varios proyectos, uno de ellos es la moneda social o local de Alcalá de Henares, se suelen llamar también moneda suplementaria, sin embargo,no tiene sentido a nivel nacional o internacional. 

Es más segura y transparente. Al final el dinero no deja de ser un invento, lo que antes se hacía mediante trueques intercambio y demás, algo que te ofrece de forma más sencilla y más abierta ese intercambio. Sin embargo, el dinero se ha convertido hoy en día en un valor en sí mismo. Y por ende, el sistema económico de hoy en día no beneficia al bien común. El dinero es una herramienta especulativa que acrecienta las desigualdades en el mundo, que digamos que al final es muy mejorable y es posible hacerlo de otra manera.

¿Por qué esta moneda local no tiene sentido a nivel global?

De manera global no tiene sentido porque digamos que hay una serie de objetivos que suelen ser comunes en este tipo de iniciativas, cada asociación y comunidad lo hace de forma diferente, pero suele ser algo común que se quiera potenciar la economía local y prestar servicio a gente dentro de la comunidad por eso tiene más sentido a nivel local. Pero también hay una cuestión de gestión que es que una herramienta que crea la comunidad también tiene que ser de forma transparente y siempre es más fácil a nivel de ciudades pequeñas para crear asambleas y demás, por eso a nivel global es más difícil.

¿Entonces cuál es el objetivo de la moneda de Alcalá de Henares?

El objetivo de la moneda de Alcalá de Henares tiene objetivos medioambientales y objetivos sociales; es una herramienta económica al servicio de las personas. Además de esto tambien sirve para  ayudar con la obtención de necesidades básicas, como educación, temas energéticos etc también ayuda con el intercambio de conocimiento, por ejemplo con la tecnología.

 

5. ¿Qué les dirías a los jóvenes tecnológicos que quisieran generar impacto social?

  • Contactar la asocciación Agua de Mayo  https://asociacionaguademayo.org/ : que vean lo que está haciendo y si les gusta y quieren participar ponerse en contacto tanto virtualmente como físicamente,

  • La forma en la que crean software o tecnología: lo primero es tener una mente y un perfil abierto; que no se queden sólo en lo que les  han enseñado si no que vean alternativas y  el impacto que pueden tener ya. Cuando desarrollas una tecnología también estamos creando impacto positivo en la comunidad, por ejemplo, con un software libre.

  • A nivel de usuario, ver qué aplicaciones están usando: especialmente de las más populares; ver sus ventajas y desventajas a la hora de manejar sus datos e información, ver qué compañía está detrás y qué intereses tienen esas compañías – ya que no siempre son del todo transparentes – y que no estén pisoteando derechos de las personas. 

Estamos generando unos modelos sobre personas, perfiles determinados… con ciertos contenidos que te muestran cómo pueden manipular tu cerebro para que hagas o pienses algunas cosas concretas ya sean intereses comerciales o políticos y lo que es peor, pueden polarizar a la sociedad ofreciendo contenidos que refuerzan esas creencias.

Aportar tu perfil tech a organizaciones sociales más tradicionales: Muchas organizaciones se manejan de la manera tradicional por los recursos que tienen y cualquier persona con un perfil tecnológico es muy valiosa. Pueden sugerir mejoras en comunicación, en presencia en internet y demás que puede ser muy positivo para estas organizaciones.