En esta entrada podrás conocer un poco más a la asociación Luz para el Congo-Cluny y la gran labor que realizan en el Congo Brazzaville, a través de la entrevista sobre digitalización que el equipo Lázzaro pudo llevar a cabo.

 

 

entrevista digitalización Luz para el Congo-Cluny

 

SOBRE LA ORGANIZACIÓN:

Hace unas semanas, tuvimos el placer de conocer de cerca a la asociación Luz Congo Cluny. La Asociación nace después de 30 años de vida del Proyecto “Vino de la Monja”, iniciativa solidaria para apoyar la labor de Ana Pérez Cossío en el Congo Brazzaville (ex Congo francés). Desde el año 1989 organizan campañas de Navidad para la venta de vino, cuyo margen destinamos íntegramente a la misión de Ana.

Desde Lázzaro, hemos querido hacer una entrevista para que podáis conocer más de cerca a las personas que hacen posible este proyecto, además de conocer de primera mano su misión y algunos otros datos de interés. Les apoyamos a dar el siguiente paso digital, creando una web y tienda online adaptada a sus necesidades .

UN POCO SOBRE VOSOTROS, QUIÉNES SOIS, QUÉ HACÉIS, CÓMO SURGE LA ORGANIZACIÓN, Y CÓMO OS INVOLUCRÁSTEIS EN ELLA

Luz para el Congo lleva más de 30 años trabajando aunque lo hemos formalizado hace un par de ellos. Nos dedicamos a la venta de vino de unas bodegas y  el margen de los beneficios es lo que se dona.

La organización nació hace 33 años cuando conocimos a Ana Perez Tosil. Una misionera española que lleva más de 40 años trabajando en el Congo, cuando nos contó lo que hacía nos enamoró, y nos dimos cuenta de que si hubiera más gente como ella el mundo sería mejor, y a partir de ahí empezamos a mirar cómo poder ayudarla a realizar su trabajo mejor.

Ana forma parte de una organización llamada las hermanas de San José de Cluny tienen distintos centros y fundamentalmente están en labores educativas, tienen varios colegios, uno por ejemplo está en el centro de Brazzaville, que es un colegio donde van tanto niños pobres como ricos, hijos de los ministros del Congo, etc. también tienen colegios en los “suburbios” donde recogen a los niños de las calles y les garantizan una comida diaria, higiene…

CÓMO HA EVOLUCIONADO LUZ DEL CONGO Y SU METODOLOGÍA DE TRABAJO CON LOS AÑOS ¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES CAMBIOS E HITOS?

El mejor indicador de su apoyo es el dinero que les mandamos, aunque hoy por hoy no tenemos indicadores de lo que hacen allí realmente con el dinero, lo que sí sabemos es que el dinero allí “cunde” mucho porque un funcionario del gobierno que es un privilegiado ya que tiene un sueldo fijo, al cambio, son 100€ al mes, con lo cual que ganan 1200€-1400€ en un año. El último año les hemos mandado 40.000€, con lo cual allí con ese dinero hacen muchísimas cosas “aunque bueno, si te vas a comprar un televisor japonés seguramente te saldrá 3 veces más caro que aquí”.

A lo largo de la historia hemos contribuido a la fabricación de pozos, depositos de agua, cosas para nosotros básicas pero allí no, el tener el procedimiento de tener agua potable contribuye a parte de dar agua a la misión dan agua a la comunidad con lo que hace que la salud sea mejor ya que en muchos casos ven agua limpia y creen que es potable lo que lleva a tener muchas enfermedades, causa por la cual hay muchas muertes allí, por tanto al hacer los pozos y decirles de este agua se puede beber, contribuye a que haya menos enfermedades y menos muertes.

¿ EN QUÉ MOMENTO DECIDÍS DIGITALIZAROS Y PORQUÉ LO CONSIDERÁIS IMPORTANTE?

Porque ahora la página web que tenemos se nos queda pequeña, así que hemos decidido invertir en ello. La página web ha sido financiada por las cuotas de los asociados ya que el 100% del vino va al Congo. 

Y esto es importante, porque nuestros inversores y asociados exigen una transparencia y profundizar a dónde y cómo van los fondos.

Esto es un punto más de profesionalización, ya que estás dando un escalón de seriedad de los procesos, entonces a la hora de dejar claro de dónde obtenemos los márgenes y como entregas y cómo funcionamos, cualquiera que venga nuevo puede seguir transmitiendo lo hecho hasta ahora.

¿ESTA DIGITALIZACIÓN BENEFICIA A TODOS O SÓLO A ALGUNOS? ¿CUÁLES SON LOS RETOS?

Beneficia a todos, ya que con este proceso informático, sabemos los pedidos que se han hecho. Al empezar montando una página web nos dimos cuenta que teníamos que tener una esencia propia en las rrss.

Cuando lo hacíamos todo a mano, cuando no teníamos nada formalizado nos pasábamos un mes o mes y medio de la campaña del vino que no hacíamos otra cosa porque claro, hacía falta mucho tiempo para poder hacer todo lo que ahora se hace de forma automática.

Las páginas gratuitas tienen sus limitaciones y como la digitalización no para de crecer tanto en dispositivos como en diferentes formatos, eso nos obligó a buscar otras formas de mejorar, además de por protección de datos.

El tener una página web personalizada nos permite crecer mucho más. Ahora mismo, los asociados pueden inscribirse automáticamente, también podemos usar de forma legal y correcta esos datos para marketing, tener registrados los pedidos, la gente entra… Al hacer eso la persona nos autoriza a tener esos datos ahí durante 5 años para poder informarle de todo y nunca ceder sus datos a terceros pero así al tenerlo informatizado nos ayuda a crecer. El digitalizarnos nos permite tener una continuidad necesaria ya que que, por desgracia, las necesidades de los países del tercer mundo no se acabarán a corto plazo.

Podéis consultar más información sobre la labor de Luz para en Congo en https://luzparaelcongo.org/

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