Las principales claves de la digitalización en organizaciones sociales

Las principales claves de la digitalización en organizaciones sociales

En el anterior post hablamos sobre la importancia de digitalización en Pymes, ahora le toca el turno a las organizaciones sociales:

Como ya cometamos, solo un 8% aproximadamente de las ONG cuentan con una estrategia de digitalización clara. El resto de las ONG tienen alguna iniciativa digital, pero sin una estrategia definida, y conforme a su situación no creen que compense su digitalización.

Pero la mayor parte del mundo está en redes sociales: Según un estudio de Hootsuite el  50% de la población mundial está usando redes sociales, es decir, 3.8 mil millones de personas (un aumento del 9.2% desde 2019). Y el 97 % de los consumidores digitales han utilizado las redes sociales en el último mes.¿No les permite entonces la digitalización acceder a ese gran público que buscan?

¿Puede ayudar la digitalización a que las ONG cumplan sus objetivos?- Analicémoslo por partes-

  • Querer llegar a más público: si nos fijamos en los datos anteriores, la digitalización permite acceder a casi cualquier persona que tenga un télefono móvil, y si hilamos más fino, que utilice las redes sociales, lo que ya es un 50% de la población mundial, por lo que, evidentemente, sí que nos facilita ese acceso.

  • Aumentar la productividad: así como el correo electrónico supuso un avance gigantesco respecto al correo postal, a día de hoy, nos encontramos con muchas herramientas enfocadas sólo en mejoras de proceso y lo mejor es que muchas de ellas son gratuitas, como trello (organización) slack (comunicación) canva (diseño) entre muchas otras.

  • Ahorro de costes: el alquiler de una oficina deja de ser necesario o se ve reducido y todo lo que eso implica; suministros y el seguro de las instalaciones, desplazamientos… Así mismo, al necesitar menos tiempo para hacer los mismos procesos o dejarlos automatizados la cantidad de personas necesarias se reduce.

  • Seguir siendo competitivo: la capacidad de llegar a una red global de personas de forma rápida y barata, los límites los pone el móvil y el acceso a herramientas tecnológicas que antes sólo estaban disponibles para grandes organizaciones.

Casi todas las entidades sin fines de lucro comparten 5 dimensiones: sensibilización, asesoramiento, avances en derechos sociales, captación de fondos e intervención directa.

Al digitalizarse y eficientar procesos, las ONG pueden aumentar y potenciar el tiempo que dedican a estas dimensiones para las cuales se han creado.

 ¿Entonces cuáles son los retos más comunes para diseñar una estrategia digital?

 Datos en base a estudio PWC “La transformación digital en las ONG. Conceptos, soluciones y casos prácticos”

1. Buscar talento o formación adecuada para llevar a cabo el cambio

El 57% de las ONG afirman que tienen limitaciones de personal y el 55% creen que necesitan capacitar y formar a sus empleados en digitalización.

 2. Destinar un presupuesto al ámbito digital

El 50% de las ONG afirman que tienen limitaciones de presupuesto, básicamente, se dedican dinero a hacer una web o invertir en difusión en redes sociales etc saben, que ese dinero no irá directamente a la causa para la que se han creado (pagar el alquiler de una persona que lo necesite, dar ayuda psicológica, donar alimentos etc) por tanto, se convierte en una decisión muy difícil de tomar.

3. Resistencia al cambio

Pasa a todas las organizaciones, el típico “siempre lo hemos hecho así” y es que, cuando nos come la urgencia del día a día (y especialmente a las ong, tomar el riesgo de innovar cuando los fondos dejarían de ir directamente a la causa no es sencillo).

 4. La complejidad y la gran cantidad de tecnología a nuestro alcance es una barrera en sí misma

Con tantas herramientas y dispositivos elegir, y sin el conocimiento adecuado, volveríamos al punto en el que o se invierte mucho tiempo propio, o tienes que contratar a consultores externos para que te indiquen el camino a tomar. 

5. Impacto a medio/largo plazo

Los resultados no están garantizados y hay mucha incertidumbre respecto a los tiempos.

Como podemos ver, la digitalización sí puede permitir a las Organizaciones sin ánimo de lucro cumplir sus objetivos, sin embargo, necesitan una estrategia clara para que los recursos invertidos cumplan las expectativas fijadas con el tiempo.