Iniciativas basadas en blockchain contra el coronavirus

blockchain coronavirus

Resulta sobrecogedora la manera en la que actualmente el mundo entero está volcado en una misma causa: la lucha contra el coronavirus. Día tras día, están surgiendo nuevas iniciativas rompedoras que pretenden aportar su granito de arena en esta situación tan crítica. Desde Lázzaro hemos elaborado este post con el fin de dar voz a algunos de estos inspiradores proyectos que están basados en nuestra tecnología estrella, el blockchain, y cómo nosotros pretendemos formar parte y crear un impacto significativo en esta lucha.

En una situación tan crítica como la que estamos viviendo ahora mismo, resulta imprescindible contabilizar, controlar y analizar la mayor información posible para poder diseminarla de manera transparente e inmediata a todos aquellos que pueden actuar ante ello: individuos, gobiernos, hospitales, etcétera. Y, dada la naturaleza intrínseca de la tecnología blockchain, ésta puede y está jugando un papel clave en este proceso. Por ejemplo, la compañía americana Acoer, ha lanzado una plataforma para trazar y visualizar a tiempo real la evolución geográfica y demográfica del virus en todo el globo (infecciones muertes y recuperaciones) y así difundir pública y transparentemente la información a cualquier individuo del mundo. Toda información introducida en el sistema queda registrada como un nuevo bloque en la cadena y es pública, inmutable y compartida por todos los nodos de la red. De esta manera, los datos no pueden ser maquillados u ocultados por ningún agente.

Dashboard de la Plataforma creada por Acoer

El sector sanitario es indudablemente el más afectado por esta crisis y día tras día están surgiendo iniciativas basadas en blockchain para aliviar las graves consecuencias que se están dando. Por ejemplo, la plataforma china de ayuda mutua basada en blockchain Xiang Hu Bao ofrece un plan de salud que cubre alrededor de 100 tipos de enfermedades que es financiado entre todos los usuarios registrados en la plataforma.  A día de hoy, ha añadido la causa de coronavirus a su lista de condiciones más críticas – aquellas con derecho a pago único de hasta $14,300 -, de manera que todos los afectados puedan estar respaldados por un buen seguro médico ante este peligro. Además, el sistema utiliza la tecnología blockchain para agilizar el procesamiento de solicitudes, prevenir el fraude y hacer que el proceso de identificación y pago en los hospitales se realiza automática y transparentemente

Otro ejemplo que vale la pena mencionar, es la compañía de seguros Blue Cross que esta trabajando en una plataforma basada en blockchain para digitalizar los tediosos procesos burocráticos, eliminar ese “back and forth” de documentos a las clínicas, reduciendo así el riesgo de contacto entre personas. Gracias a éstas y otras soluciones basadas en blockchain, el proceso de identificación, registro, pago y reportes en los hospitales y aseguradoras se están realizando de manera prácticamente automática e inmediata, agilizando enormemente el proceso administrativo de los hospitales.

Otra de las grandes consecuencias del coronavirus está siendo el cierre de escuelas y universidades. Ante esta situación, están surgiendo iniciativas basadas en blockchain para trazar y registrar de manera transparente e inmutable las actividades, exámenes y todo tipo de progreso que los estudiantes realizan remotamente desde sus casas. De esta manera, cuando éstos vuelvan a la escuela, las instituciones serán capaces de controlar y evaluar los avances que se han realizado durante este tiempo. A día de hoy, numerosas instituciones en Italia, Irlanda, Alemania y Egipto están utilizando la plataforma de la compañía Odem, que ha dado acceso gratuito a sus servicios a aquellas escuelas y universidades que se han visto forzadas a cerrar sus puertas debido al COVID-19.

Otras start-ups también están lanzando campañas de ayuda contra el coronavirus, como la empresa china Hyperchain , que pretende recaudar fondos para luchar contra el virus. El dinero recaudado se está destinando a los hospitales y la compra de equipamiento médico. Para asegurar que el proceso sea transparente, inmutable y rastreable la plataforma esta basada en blockchain, y toda acción es inmutable y públicamente registrada. De esta manera, cuando una persona realiza una donación, puede saber donde ha ido a parar y medir así el impacto de su aportación.

Desde Lázzaro estamos siguiendo el ejemplo estos inspiradores proyectos y hemos añadido el coronavirus como nuestra prioridad número uno en la búsqueda de proyectos. Estamos buscando respaldar cualquier iniciativa de apoyo a lucha contra el virus, y estaremos encantados de poner a disposición todos y cada uno nuestros recursos para la divulgación del caso y recaudación de recursos – humanos y económicos – para así hacerlos realidad.