Cómo hacemos la transparencia realidad: registro, pago y gestión de la información en Lázzaro

Transparencia y gestión de la información en Lazzaro

Muchos de nuestros usuarios se pueden estar preguntando cómo se mueve realmente el dinero de la red de blockchain.

En este post vamos a tratar de explicar cómo Lázzaro conecta a ONGs y donantes y cuál es el proceso subyacente desde que un usuario se registre en nuestra plataforma para colaborar con un proyecto hasta que el dinero llega a manos de una ONG, y cómo después es gestionado de manera trazable y transparente.

Registro y pago de la plataforma:

Hay tres tipos de actores fundamentales en comunidad Lázzaro: donantes, organizaciones y beneficiados. Por un lado, cualquier persona que esté interesada en aportar su granito de arena puede fácilmente registrarse en nuestra plataforma de Fundraising, escoger entre una variedad de iniciativas rompedoras aquella causa con la que se sienta más identificado, y realizar su donación simplemente pagando con una tarjeta de crédito.

A partir de ahí, nosotros nos encargamos de tokenizar el dinero e introducir la transacción en la red de blockchain de Alastria. 

Por otra parte, cualquier individuo u organización que desee usar Lázzaro como trampolín para la divulgación de su causa y recaudación de fondos, ha de registrarse igualmente como usuario en la plataforma.

Desde allí, puede desarrollar su perfil personal para dar a conocer a los donantes su visión, misión e impacto en el mundo, y describir al detalle sus iniciativas para comenzar a hacerlas realidad.

Además, el usuario u organización debe crearse una Wallet sin más que vinculando su número de teléfono. En ese momento, se le crea automáticamente una cuenta en ioCash con una Wallet asociada, que es básicamente una nueva cuenta bancaria con dinero tokenizado.

Esta Wallet permite mover fácilmente tokens dentro de una red de blockchain, usar distintos tipos de criptomonedas y además programar de manera inteligente transacciones a través de SmartContracts. Los tokens de las donaciones recibidas serán subyacentemente dirigidas a esta cuenta bancaria virtual.

Asimismo, los pagos de la organización a terceros agentes serán realizados a través de esta misma cuenta, de nuevo transfiriendo tokens a las correspondientes Wallets de estos terceros, y quedando así todas las transacciones publica e inmutablemente registradas en la red Alastria.

Gestión de la información:

Cuando un usuario realiza una donación en nuestra plataforma, recibe el ID de su transacción y puede ver cómo esta ha sido públicamente registrada en el Block Explorer de Alastria [*]

En el perfil de la organización social, el usuario puede ver todas las transacciones asociadas al proyecto, tanto donaciones recibidas como gastos realizados, pudiendo obtener así la transparencia por la que tanto luchamos en Lázzaro.

Además, el usuario puede, en su perfil personal, ver la evolución de los proyectos en los que ha colaborado, medir el impacto real y global de sus donaciones, contactar con los responsables de sus proyectos y explorar nuevos iniciativas y eventos en los que involucrarse.

Los usuarios y organizaciones beneficiarias por su parte pueden también, a través de nuestra plataforma, gestionar y actualizar el estado de cada uno de los proyectos, obtener toda la información asociada a cada una de las donaciones recibidas y movimientos realizados, gestionar el balance de su Wallet y retirar el dinero a la cuenta bancaria que deseen. Además, en un futuro podrán realizar los pagos a terceros agentes a través de la misma plataforma y asimismo trazar todos sus movimientos asociados.

En definitiva, Lazzaro Fundraising tiene control sobre todas las operaciones y transacciones necesarias desde que el donante se interesa por un proyecto hasta que los fondos llegan y son operados por la organización correspondiente.

Además, todas las transacciones quedan registradas en la red de blockchain de Alastria y son públicamente trazables e inmutables. Esto se resume básicamente en Informar, Familiarizar, Tokenizar, Registrar, Movilizar, Destokenizar y Reportar.

[*] En el Block Explorer de Alastria, quedan registradas todas las transacciones realizadas por cada uno de los nodos que forman la red, con su información asociada. Estas transacciones son inmutables, públicas y compartidas por todos los nodos de la red.